Balance de blancos

Balance de blancos
Objetivos
• Usar el elemento balance de blancos en la composición de la fotografía, por medio de un dispositivo inteligente de la cámara profesional para equilibrar los niveles de los colores básicos.
• Identificar el modo de uso semiautomático en el momento exacto del balance de blancos. 

1 / 14
next
Slide 1: Slide
Modulo 3University

This lesson contains 14 slides, with text slides.

Items in this lesson

Balance de blancos
Objetivos
• Usar el elemento balance de blancos en la composición de la fotografía, por medio de un dispositivo inteligente de la cámara profesional para equilibrar los niveles de los colores básicos.
• Identificar el modo de uso semiautomático en el momento exacto del balance de blancos. 

Slide 1 - Slide

El balance de blancos (White Balance, WB) es un control de la cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

Slide 2 - Slide

Instructions

Si realizamos el balance de blancos correctamente, esos blancos y negros serán puros (neutros) y no tendrán ninguna dominante de color. en la vida real equivale aproximadamente a la luz de las horas centrales del día o a la luz del flash, que también se considera neutra.

Tienes una escena demasiado cálida, habrá que añadirle un poco de frío y, si en cambio, tienes una imagen demasiado fría, deberás añadirle algo de calor. Así de sencillo. Y esto es lo que hace el balance de blancos automático de la cámara.

Slide 3 - Slide

Instructions
 
Los colores registrados por nuestra cámara dependen de la iluminación, y la luz que tenemos en el ambiente no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, y además puede tener una temperatura de color diferente, osea que puedes tener colores distintos: puede ser más fría, es decir, tender más hacia tonos azulados; o ser más cálida, es decir, tender hacia tonos amarillos, anaranjados o rojizos

Slide 4 - Slide

CONFIGURACIONES DEL BALANCE DE BLANCOS
Todas las cámaras digitales te van a permitir indicar por diferentes vías qué luz hay en el ambiente en el que te encuentras, para ajustar así el balance de blancos y equilibrar los colores de la toma. Podemos encontrar 4 modos de balance de blancos distintos:
MODO AUTOMÁTICO
El modo automático puede funcionar correctamente en ciertas situaciones con luz bastante neutra, pero no será preciso cuando tengamos una iluminación diferente, que cambie a algún tono más azulado o rojizo.


Slide 5 - Slide

Instructions
.
MODOS SEMIAUTOMÁTICOS O PRESETS

Estos modos configurarán el balance de blancos para ciertos ambientes específicos estándar. Así pues, nosotros le indicaremos a la cámara en cuál nos encontramos, y ella compensará la luz en base a ese preset. Cada cámara te ofrecerá unos balances diferentes, pero normalmente podemos encontrar tungsteno, fluorescente, sol, sombra, nublado, flash, entre otros.
 


Slide 6 - Slide

Instructions
.
MODO MANUAL

El balance de blancos manual es adecuado cuando se necesita la máxima fidelidad al color o cuando queremos que los colores de la escena aparezcan como si estuviesen bajo una luz neutral o cuando queremos un tipo de temperatura de color específico.

Slide 7 - Slide



MODO SEMIAUTOMÁTICO DEL BALANCE DEL BLANCOS

  • Auto (A): La cámara ajusta automáticamente el balance de blancos según la luz ambiental y el uso del flash (si lo hubiera). Más abajo te cuento cuándo utilizar el modo automático pero siempre que fotografíes en formato RAW, úsalo sin miedo. En este caso tenemos AWB que es automático con prioridad a la luz ambiente, y AWBW que es prioridad al blanco y reduce el matiz cálido de una luz ambiente). Pero en la mayoría de las cámaras estará AWB solamente.

Slide 8 - Slide

Instructions
 

Luz de día (sol): Útil al fotografiar en exteriores con el sol brillando.

Sombra (casa con sombra): Es algo más cálido que el nublado, agregando colores naranjas a la fotografía. Adecuado para atardeceres y amaneceres y zonas en sombra.

Nublado (nube): Aconsejable en días nublados o en sombras. Produce imágenes algo más cálidas que la luz del sol.

Incandescente o tungsteno (bombilla): Úsala únicamente con luz de bombillas de tungsteno o la imagen se verá muy azul.


Slide 9 - Slide

Fluorescente (tubo incandescente): Actívalo si las fotos se ven demasiado verdes o cuando estés bajo luces fluorescentes (las típicas de oficinas).

Flash (rayo): Se utiliza cuando se usa el flash de la cámara.

Preestablecido o personalizado (PRE) o el último icono de la imagen de arriba: Se ajusta para una iluminación concreta, se suele usar una tarjeta o carta de grises. Pero también puedes usar un folio blanco.
Algunas cámaras cuentan con la opción Elegir temperatura de color (K), que permite cambiar manualmente el valor Kelvin (normalmente de 2500 a 10000).

Slide 10 - Slide

Control de Lectura
¿Qué es el balance de blancos?
 Es un control de la cámara que sirve para equilibrar los niveles de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

Slide 11 - Slide

¿Cómo se ajusta el balance de blancos?
Tienes una escena demasiado cálida, habrá que añadirle un poco de frío y, si en cambio, tienes una imagen demasiado fría, deberás añadirle algo de calor. Así de sencillo. Y esto es lo que hace el balance de blancos automático de tu cámara.

Slide 12 - Slide

¿Cuáles son los componentes básicos para regular los colores?
Rojo, verde y azul.

Slide 13 - Slide

Bibliografía 
https://www.blogdelfotografo.com/balance-blancos/

https://sietefotografos.com/tutoriales-de-fotografia/que-es-y-como-se-usa-el-balance-de-blancos/

https://edu.gcfglobal.org/es/curso-de-fotografia-digital/balance-de-blancos-/1/

Slide 14 - Slide